sexto

lunes, 9 de mayo de 2011

EL OREGANO

     El orégano, cuyo nombre botánico es Origanum vulgare, tiene su origen en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Es una herbácea perenne aromática del género Origanum, pertenece a la familia de las labiadas.  Es una planta vivaz  de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 centímetros, crecen prácticamente en todos los climas y terrenos, posee un rizoma rastrero y se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer  y es una planta poco exigente en agua.  A continuación, se puede ver como esta mi plantación de orégano en el presente año.

     Las hojas de esta planta son muy aromáticas y de sabor ligeramente amargo, se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Se suele dar entre uno y tres cortes casi a ras de la mata, ya que esta nuevamente rebrotara. Las ramas cortadas se dejas a secar,  para posteriormente desmenuzarlas y ya esta lista para guardar hasta su uso. En la siguiente foto, se puede observar el orégano listo para consumir cosechado el año pasado.

Tiene un uso culinario muy utilizado en la cocina meditarránea, usándose en todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, aceites aromatizados, marinadas…
     También tiene su uso medicinal,  es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato, igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante…..a
     Hasta aquí, este pequeño comentario sobre el orégano, proximamente seguiré comentando el resto de mis plantas aromáticas.
     Un saludo cordial. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario