sexto

viernes, 10 de junio de 2011

LOS PIMIENTOS ENTRAN EN PRODUCCION

     Otras de las hortalizas que han entrado en producción en mi huerto han sido los pimientos, es  una planta originaria de Sudamerica que fue traído a España por Colon y de aquí se extendió al resto de Europa y del mundo. 
       Pertenece a la familia de las Solanáceas, del género de las Capsicum annuum L.  Es un planta herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual y de tamaño que va desde los 0.75  a los 2 m. de altura, según  diferentes variedades.     
    El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso. Su fruto es una baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color generalmente verde que posteriormente pasan al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros.
     Tengo plantadas diferente variedades, todas ellas obtenidas de la siembra en mi semillero. La variedad principal es la denominda Dulce Italiano, es una variedad precoz, de planta erecta, bien desarrollada, de unos 70-80 cm de altura. Los frutos de color verde brillante (rojo en su madurez), son alargados y puntiagudos, de unos 16-18 cm de longitud y 4-5 cm de diámetro en la base. La carne es delgada y dulce, de piel fina. por ello es de mucho utilidad en la cocina para la condimentacion de comida, ensaladas y sobre todo para freir.
     Otras de las variedades plantadas por primera vez en mi huerto son los Pimientos del Padrón, se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes.

    También tengo por primera vez de la variedad del Piquillo de Lodosa, de color rojo fuerte  y sabor dulce, su longitud es corto, no más de 10 cm. en general, diámetro medio de 4 a 5 cm de forma triangular y los tengo para probar como pimientos asados. 
     Además de estas variedades, también tengo plantadas otras variedades obtenidas del intercambio de semillas realizadas en Infojardín, siendo estas los pimientos pajarillo de huertas, albatros, pimientos gordos de asar. En la siguiente foto se puede observar los pimientos de asar el buen tamaño que tienen, solo queda esperar unos días para que cambien de color, adquiriendo el color rojo característicos de este tipo de pimientos. Ya comentaré mas adelante como  se han dado el resultados de las otras variedades.

     Antes de finalizar este comentario sobre los pimientos, quiero decir que este año estoy realizando un experimento consistente en la conservación de las matas de pimientos del año pasado. Para ello, una vez dejo las matas de producir pimientos, realicé una tala severa sobre sus ramas y le eché un buen aporte de estiércol, como se puede observar en la siguiente foto.
     Actualmente, las matas presenta un muy buen aspecto, estando en plena floración, como se puede observar en esta foto.
    Hasta aquí, este comentario sobre el comienzo de la producción de los pimientos. Mas adelante volveré a hablar sobre ellos sobre como se esta dando su producción.
    Un cordial saludo. Antonio

6 comentarios:

  1. Antonio, que pinta tienen esos pimientos! en casa tb los ejoamos de un año paa el otro y el segundo año producen muchisimo y antes que cualquier otra planta del huerto.
    te mando un beso y exitos esta temporada!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Hola Carola, yo habia escuchado hablar eso de dejar las matas de un año para otro, pero nunca lo habia hecho. Por el momento van con muy buen aspecto y creo que pueden dar un buen resultado. El resto de la plantación, decirte que estoy muy contento de como van evolucionando, teniendo una gran vitalidad, tanto las plantas como los pimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio .. me he quedado impresionado de tu huerto .. este es el primer año que voy a sembrar yo solo el huerto .. ya que por desgracia ya no tengo a mi padre ..
    Quiero este año sembrar pimientos de asar ,, tengo en el semillero (caja de porespan )semillas de pimientos de reus ,,Te lo comento porque en varias ocasiones lo intentamos y no llegaron a salir .. salian pocos , pequeños y sin carne .. Has seguido algun procedimiento ?, los normales de freir los saco sin problemas ..

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Carlos, siento lo de tu padre, seguro que tu sabrás llevar el huerto como a tu padre le gustaría.
    En cuanto a lo que comentas de los pimientos de asar, puede que esas semillas no sean buenas o que no se adapten a tu zona.
    Yo esa variedad la desconozco, ya que no lo he sembrado nunca.
    Por lo que te recomiendo que cambies de semillas o lugar. Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio por tu atención.No veas lo duro que se me hace el estar allí solo .. uff .
    Esta semilla , pimientos de Reus , es la primera vez que las voy a sembrar ..en las otras ocasiones no recuerdo qué variedad sembramos .. Esta semillas de batlles , las vi en el vivero y me decidí a intentarlo de nuevo ..por eso te preguntaba si seguias algun procedimiento con estos ..qué pasos debo de tomar ..
    De nuevo te pido disculpas si ves que te hago tantas preguntas .. desde que vi tu blog he decidido tomarte como referente .. Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  6. El procedimiento es el mismo que como con cualquier variedad de pimientos. Te en cuenta, que para que nazca el pimiento, necesita una temperatura superior a los 20º.
    Saludos

    ResponderEliminar