sexto

domingo, 26 de junio de 2011

PHYSALIS IXOCARPA VERDE, UNA EXOTICA EN MI HUERTO

     Voy a abrir una serie de comentarios que se lo voy a dedicar a una de las plantas novedosas que este año estoy cultivando por primera vez en mi huerto, es mas, yo diría que desconocida incluso en mi comarca, región y país,  ya que rara vez se ven por los mercados.
    Me estoy refiriendo a la planta exótica conocida con el nombre científico de Physalis, de la que estoy cultivando tres variedades, las denominadas Ixocarpa, Peruviana y Pubescens, sus semillas las he obtenido, como tantas otras, en el intercambio del foro de Injardín.  De estas tres variedades iré hablando brevemente en sendos comentario.
     Este primer apartado se lo voy a dedicar a la variedad denominada Physalis ixocarpa verde, también conocidas con los nombre populares como miltomate, tomatillo o tomate verde, es originaria de México. Es una especie botánica perteneciente a la familia de las solanáceas, siendo una planta herbácea erecta. Fue sembrada en semillero, germinando a las tres semanas. Su transplante lo efectué cuando se desarrollaron sus segunda hojas y produjo muy rápidamente su floración,  como se puede observar en la siguiente foto.
     Es una planta que sobrepasa facilmente  el metro de altura, con gran ramificación de sus tallos.
     Produce una pequeña flor amarilla, cuya parte interior central es oscura.
     Estas dan origen a su fruto, que es una baya pequeña de 1.6 a 6 cm de diámetro, esférica y verde. Está envuelta por un capacho formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas, siendo muy delgados, de color verde opaco o marrón. Su sabor es ácido cuando está crudo y desprende un aroma peculiar. Cuando se cocina, su acidez se atenúa un poco y su aroma se torna más profundo y herbal.
     En la siguiente foto, se puede observar el fruto ya maduro recolectado, en uno de ello, se le ha quitado los hojas secas que lo envuelve para ver su forma y color.
       El tomatillo se utiliza en salsas, moles y guisos de todos los estilos a lo largo de la gastronomía de varios países sudamericanos, principalmente Mexico. Su contenido es rico en Vitaminas A, C y K y tiene un alto contenido de fósforo, calcio, hierro y otras sales minerales. Contiene antioxidantes, y también se habla de que sus hojas tienen propiedades curativas.
     Hasta aquí, este primer comentario de una de las variedades de Physalis que estoy cultivando. Seguiré hablando del resto de ellas.
     Un saludo cordial. Antonio

18 comentarios:

  1. Esto es fabuloso, me encanta este tomatillo.

    Hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chomp, yo lo estoy probando por primera vez y me ha sorprendido muy gratamente su sabor agridulce que tiene. Además, también me ha sorprendido la perfecta adaptación de la planta al clima de mi comarca, teniendo de momento, un aspecto saludable inmejorable. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Venezuela... hoy un Tío me trajo unas desde colombia y me gustó tanto el sabor que empecé a buscar por Internet porque no conocía ni el nombre... Si puedes ser más específico (para los que no sabemos) de cómo preparar las semillas para su germinación te agradecería... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapiz Azul, en primer lugar, pedirte perdón por tardar en contestarte. La siembra de esta planta es parecida a la del tomate. Coge un semillero o algo parecido, como pueden ser vasos de yogurt, los llena de mantillo o compost. Una vez preparado y regado, deposita en cada uno de ellos un par de semillas y los tapas con una capa de un cm. y los pone en un sitio donde tenga una buena temperatura, la ideal es sobre los 22º. En unos 10 o 12 días, deberán empezar a nacer tus plantas nuevas. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, viví 20 años en México y disfruté enormemente del tomate. Me traje semillas e intenté propagarlas pero , hete aquí, que la persona encargada de cuidar la planta en mi ausencia decidió cosechar "aquellos raros tomates que no maduraban" y los introdujo en una vasija con agua, sal y vinagre!!!! Por supuesto que perdí todas mis semillas. ¿Me podrías indicar donde conseguir, pues con unas pocas basta, es muy fácil su cultivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, ya que tenía mis dudas per lo voy a probar en una salsa verde....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando, no se de que zona eres, pero aquí en Andalucía, se da muy bien su cultivo y es muy productiva. He obtenindo grandes cosechas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿seria posible plantalas a cantidades y traerlas a alemania?

    gracias Miguel

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, no entiendo bien tu pregunta. Me la puedes realizar de nuevo, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio,

    ¿habría alguna opción de que me pudieras facilitar semillas de esta planta? O de informarme de dónde poder obtenerlas, ya que aquí en Andalucía no encuentro ningún sitio donde comprarlas.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria, ponte en contacto por mi correo privado y hablamos de tema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no encuentro tu correo privado. Si me lo pudieras facilitar o indicarme dónde mirarlo, te lo agradecería.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. http://www.graines-baumaux.fr/recherche?tag=PHYSALIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace Ricard.
      Ahí tienen semillas de todas clases.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Antonio, un fruto de physalis isocarpa cayo en mis manos y se me ocurrió plantar unas semillas y ahora no para de echar frutos, pero no se como se comen, por eso te pregunto a ti, como consumiste los tuyos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Daniel, se puede comer de muchas maneras. Yo los consumos crudos, tal como se ha recogido de la planta o incorporandolo a las ensaladas, para darle un toque especial.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, yo soy mexicana y vivo en Santiago de Compostela, España. Me han regalado tres plantas pequeñitas de tomate verde con todo y raíz, y no se como, cuando y dónde sembrarlas. La verdad nunca tuve plantas. Vivo en un departamento sin terraza. Agradecería que me orientaran un poco, porque una amiga puede dejarme un trocito de su huerta. Pero como aquí llueve tanto y por lo que leí , hay que sembrarlas en primavera. Como puedo mantener viva la planta hasta poder sembrar? Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola, este año plante estos tomatillos, pero no se que hacer ya que las flores atraen a las hormigas rojas bien chiquitas.

    ResponderEliminar