sexto

lunes, 4 de julio de 2011

LA CIRUELA ROJA, OTRA FRUTA MAS.

     Mis diferentes variedades de ciruelos siguen llegando a su maduración paulatinamente. Si hace unos 20 días, comentaba que había empezado a madurar las primeras frutas de variedad dominada Ciruelas Claudia Amarilla. Ya estoy cogiendo las primeras de la variedad denominada Ciruelas Rojas Santa Rosa. Esta es una variedad nueva en mi huerto, ya que el árbol tiene tres años y aunque el año pasado dio varias ciruelas, suficiente para ver como eran de tamaño, color y sabor, ahora es cuando se puede decir que ya ha entrado en plena producción.
     Este año, le dí una pequeña tala de formación al árbol y le realicé un buen aporte de estiércol de caballo. Todo esto dio origen a una buena floración y buen cuaje de frutos. Como el árbol es aun joven, le di un buen aclareo de fruto, para que no tuviera un exceso de carga.
A final de marzo tuvo un pequeño inconveniente en su desarrollo de sus hojas, porque sufrió una enfermedad  denominado Cribado o Perdigonada de hojas. Sus síntoma es manchas rojas o marrones en hojas que se desprenden y quedan agujeros redondos, como perdigonadas.
    Ataca a hojas y también a pequeños frutos que caen, por lo que el árbol tuvo una considerable perdida de hojas, esto hizo que las ciruelas no han podido estar resguardadas entre sus hojas, teniendo una excesiva exposición al sol, aunque no ha mermado excesivamente su desarrollo.
     Sus ciruelas son de gran tamaño, color rojo intenso, con zona próxima al cabo tirando a color amarillento. 
     Su piel ligeramente ácida y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Tiene un hueso de pequeño tamaño.

     Las ciruelas son muy bajas en grasa saturada, colesterol y sodio. También son una buena fuente de fibra dietética, vitamina A y vitamina K, y una gran fuente de vitamina C. Por su contenido en sorbitol y riqueza en fibras, tiene efecto laxantes. 
      Hasta aquí, este comentario de una de mis variedades de ciruelas que tengo en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio
     


2 comentarios:

  1. ¡Me encantan las ciruelas! Hacía años que no podía comprar buenas ciruelas, (las de los super saben a agua sucia) y este año en los mercados del agricultor en Tenerife, estoy empezando a encontrar ciruelas y duracnos autóctonos, con todo su aroma y sabor. Bueno, aunque no son de cultivos totalmente ecológicos, pero, los canarios todavía somos bastante renegados a utilizar muchos pesticidas y abonos químicos, así que casi que me doy por satisfecha.
    ¡Mucha suerte con tu huerta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella, me alegro de tenerte por aquí. Comparto totalmente tu opinión, muchas veces nos meten frutas criadas casi artificialmente a bases de abonos químicos y pesticidas o que han permanecido en cámaras durante meses, habiendo perdido su olor y sabor.
    Por todo ello, es por lo que me he volcado totalmente con mi huerto, para saber realmente lo que me como.
    Espero seguir contando con tu visitas por mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar