sexto

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA SIEMBRA DE PLANTERAS LECHUGAS Y SU TRASPLANTE.

     Cuando ya finaliza el verano, es el momento de preparar el terreno con un buen abonado con compost de fabricación propia, para la siembra de las planteras, cuyas plantas se desarrollaran y recolectaran durante el otoño. Son varias las hortalizas que he sembrado, pero este comentario lo voy a dedicar exclusivamente a una de ellas, por la importancia que tiene en su consumo, se trata  de las lechugas, en sus distintas variedades que a continuación voy a exponer.
    LECHUGAS ROMANAS o también llamada oreja de mulo. Es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Posee unas hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central, son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.
     LECHUga MARAVILLA CUATRO ESTACIONES. Variedad para cultivo de invierno, de rápido desarrollo. Hojas redondeadas, no muy grandes, de bordes ondulados, abollonadas, de textura blanda y suave, de color verde oscuro, siendo las del exterior con una fuerte coloración rojiza. Forma cogollos de tamaño medio.  
     Cuando las plantas alcanzan un altura aproximada de unos 10 cm de altura, se procede al trasplante al lugar definitivo donde se desarrollaran, hasta su recolección. El terreno ha sido previamente fertilizado con compost de fabricación propia y labrado con el motocultor para dejar la tierra lo mas mullida posible. Se ha de tener en cuenta que en sus primeros días del trasplante, se debe de regar diariamente para paliar lo máximo posible el estrés que sufren las plantas  al ser arrancada y  trasplantada a otro lugar. 
     LECHUGAS DE COGOLLOS DE TUDELA. Es una variedad típica de invierno. Son de hojas de pequeño tamaño, alargadas, onduladas, de superficie abollonada, con nervio central muy desarrollado. Formando pequeños cogollos densos y compactos de unos 10 a 12 cm. de longitud, muy crujientes y dulces.       
     ESCAROLAS RIZADAS. Aunque es de una variedad distinta, la voy a meter dentro de la familia de la lechugas por su gran parecido. Su follaje de color verde medio intenso, limbos y peciolos anchos, bordes muy rizados y corazón bien lleno de numerosas hojas que blanquean con facilidad. Es resistente al frío. 
     A continuación, se puede observar los cogollos y escarolas ya trasplantada a su lugar definitivo  teniendo las misma precaución con el terreno y con el riego como lo ya expuesto anteriormente
     Hasta aquí, este comentario sobre unas de las hortalizas que se cultivan en otoño en mi huerto y que tanta utilidad tienen.
     Un cordial saludo. Antonio

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, muy original no he visto ningun blog de estas caracteristicas, lo he estado leyendo un buen rato y se aprende mucho.

    Yo es que vivo en un piso y no tengo donde cultivar como no cultive en la azotea jajaja y cualquiera se lo dice a la vecina jeje

    me encanta tu blog,

    Ya tienes un seguidor mas de este orignal blog :)
    un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu palabras hacia mi blog, espero seguir contando mucho tiempo con tu presencia y poder seguir dando información de mi trabajos y experiencias en mi huerto. Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar