sexto

domingo, 26 de febrero de 2012

ROMANESCU, CULTIVADA POR PRIMERA VEZ EN MI HUERTO

    Hoy voy a hablar de otra de las hortalizas nuevas que he plantado este año en mi huerto. Sus semillas las obtuve del intercambio 2011, realizado con los foreros de Infojardín. Esta hortaliza desconocida por mi, me llamó mucho la atención por su  forma original y  su hermosura, por lo que solicité esas semillas para ver como se desarrollaba en mi huerto. Me estoy refiriendo a el Romanescu, cuyo nombre científico es Brassica Olerracea y cuyo origen se sitúa en el Italia. 
     La siembra la realicé, junto al resto de plantas de la misma especie, las Brasicáceas, a mediado del mes de julio y su trasplante lo realicé en septiembre,  ver http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/transplantes-de-brocolis-coliflor-col.html 
     En cuanto a su cuidado y desarrollo, también ha sido el mismo que el resto de su familia. Le he detectado dos principales características que la diferencia del resto de su familia. La primera es que es una planta que se desarrolla con gran vigorizad, tiene un mayor altura y grandes hojas, como se puede observar a continuación.
      Otra de las características detectadas, es que la maduración de su "fruto" es mucho mas tardía. Por lo que su recolección, no se ha producido hasta hace unos días, cuando ya el resto de su familia, han sido recolectadas.
     Indicar que ha sido de las pocas plantas del huerto, que no se ha visto afectada por la ola de frío que hemos tenido días atrás, principalmente, por esa protección ya comentada de su gran follaje. 
     Esta hortaliza es un híbrido de la coliflor y Brécol, verdura muy llamativa, debido a la atracción que ejerce su color verde y su estructura fractal (“objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas”).
     Como todas las especies de esta familia, es rico en vitamina C,  carotenoides, fibra solubles y así como otros minerales que regula nuestro organismo de manera muy eficiente. Se puede consumir de muchas maneras, cocido, al vapor, cruda, etc.  Pudiéndose aderezar como gustes, con bechamel, rebozado o con un simple chorrito de aceite de oliva, etc.

     Este ha sido el comentario de una nueva hortaliza, que he cultivado este año, por primera vez,  en mi huerto, con resultados muy satisfactorio.
     Un cordial saludo. Antonio

2 comentarios:

  1. Hola, no la he probado, pero si que la conocia, ya nos contarás que tal su sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, comentarte que el sabor es muy parecido a la coliflor, siendo un poco mas tierna. Por lo que para su cocción, de debe de emplear menos tiempo.
      Saludos

      Eliminar