sexto

jueves, 1 de marzo de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN FEBRERO

     El mes de febrero ha estado caracterizado por la ola de frío que hemos padecido durante la primera quincena, cuyos efectos sobre el huerto ya lo expuse en el comentario  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2012/02/los-estragos-de-la-ola-de-frio.html .
     En este periodo de poca actividad en el huerto, lo aproveché para realizar la poda de los dos olivos, los cuales, se encontraban muy cargado de vegetación. Esta es operación necesaria para mantener el equilibrio entre la vegetación y la producción.
     Esta poda esta orientada para conseguir una forma mas uniforme y equilibrada de árbol. La eliminación de ramas que impida acceder a la parte interior y las entrecruzadas para facilitar la recolección. Facilitar la entrada del sol, necesario para el buen crecimiento, una buena floración y desarrollo  de sus frutos.
     Tras la ello, procedí a recoger la gran cantidad de ramas que habían soltado la poda, procediendo a su triturado con la biotrituradora. Una parte de lo triturado, lo incorporé a compostador y la otra parte la tengo reservada para  realizar el acolchado del suelo, en algunas plantas durante el verano  .
     Junto a la ola de frío sufrida, otra incidencia meteorológica que se esta produciendo este año, es la escasez de lluvia que estamos sufriendo. Afortunadamente, tengo pozo con bastante agua para paliar esa sequía. Una vez que la temperatura se normalizaron y empezaron a ser mas cálidas, lo primero que hice es realizar un riego de todo el huerto. por aspersión  de unos 15 l. por m2.
     Una de las plantas que ha sufrido mas daños por las heladas, ha sido las habas, las cuales estaban seriamente dañadas por haber una gran cantidad de tallos quemados y doblados. He optado por una decisión drástica, cortarlas todas a un palmo del suelo, por parejo. Siempre se ha dicho que los nuevos hijos que las habas, son buenos haberos. Por lo que espero que esas nuevas metidas nuevas que salgan, den una buena producción.
      A continuación, le he puesto los gomas de goteo, para darle un riego con incorporación en el agua de purín de ortigas, en su función como fertilizante. En la segunda foto se puede apreciar con detalles como el agua tiene un tono verdoso a consecuencia del purín.
     Otras de las trabajos realizado ha sido la escarda de los ajos, para la eliminación de las "malas hierbas" y dejarle a tierra suelta y bien mullida.  A continuación, le he realizado un buen aporte de cenizas vegetal. Las ceniza contiene gran cantidad de sales minerales fósforo, magnesio, calcio, boro, zinc, hierro y sobre todo potasio, que es ideal para los bulbos y tubérculos, que lo extrae masivamente del suelo para su engorde.
     Con las subidas de las temperatura, he empezado a abrir ventilación en los plásticos que cubren las fresas, para que las plantas, se vayan aclimatando a la temperatura ambiente. Cada día, iré abriendo un poco de mas hueco, hasta su retirada definitiva en el plazo de unos 10 días. Ya se pueden apreciar las primeras fresas de la temporada.
     Hasta aquí, este comentario sobre algunas de las principales faenas realizada en el huerto durante el mes de febrero.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Ey hola, he visto tu blog desde booster blogs y me interesa mucho, yo tb soy un amante del huerto y de la felicidad que da jeje. De hecho tenemos un par de ellos, aunque aun soy un novato en éstas cosas.
    Seguiré atentamente tus explicaciones

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué sencillo lo haces y lo bien que lo explicas. Muy buena ésta entrada. Yo aprendo mucho de tu experiencia. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, a vueltas con los olivos, te confirmo la pura esencia de las aceitunas curadas con sal. Aliñadas y en espera de su consumo. Un lujo de verdad. El año que viene recolecto a saco. Desde lahuertadelosrobles. Salud

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.
    Raurodriguez, no dudes en preguntarme cualquier cuestión que tenga dudas relacionado con huerto, intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades.
    Pacorbe, gracias por tus palabras y me alegra que te sirva para ir aprendiendo cosas nuevas.
    Paco, animo y por de esas aceitunas, seguro que el año que viene disfrutará de ellas.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar