sexto

lunes, 23 de abril de 2012

ACLAREO MANUAL DE FRUTOS EN ARBOLES FRUTALES

      En estos días, cuando la floración de los arboles frutales ya han terminado, se puede apreciar como ha sido el cuajado de frutos que han tenido. Sobre los  arboles mas  sobrecargados, se debe de actuar sobre ellos, realizándose una tarea muy importante y entretenida, es  el aclareo de sus frutos.
     Es un trabajo muy necesario para tener una mejor distribución de los frutos por el árbol, que dará origen a obtener finalmente una maduración mas precoz, con unas frutas de mayor calidad y de un buen tamaño.
     El  mejor   momento  para  hacer  esta  labor, tras la caída de los frutos no fecundados,  es  cuando  el  fruto  tiene el tamaño aproximado de una avellana. Procurando dejar los frutos separados entre 10 a 20 cm. según variedad.  
     Se eliminaran todos aquellos que presente algún defecto como, marcas, deformidad, daños producidos por insectos u hongos, menor tamaño, etc. 
 
     Con el aclarado, se consigue que el peso en las ramas este mejor distribuidos, impendiendo resquebrajamiento o partido de las mismas. También se impide que surja el fenómeno conocido con el nombre de Vecería, que es la alternancia de años cargados y años vacío de frutos
      En mi huerto, los arboles que han tenido un gran cuajado de frutos, estando muy sobrecargados, han sido los ciruelos claudia amarillo, reina claudia. Teniendo que realizar una gran descarga de fruto. Como se puede apreciar,  las ramas estaban empezando a doblándose por el sobrepeso que ya tenían.
      Tras terminar el aclareo, se podía observar en el suelo, la cantidad de fruto que se ha quitando, quedando este casi totalmente cubierto.
     Y las ramas de los arboles están ya descargadas, pudiéndose observar como están los frutos repartidos por las mismas.
     El peral, del que realicé recientemente el comentario denominado http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2012/03/estimular-un-peral-producir.html, en donde hablaba de la excelente floración que había tenido. Tras esta, ha dado paso al cuajado de sus frutos, donde ha tirado mucho no cuajado, pero aun así, ha quedado corimbo con un exceso de frutos.
     He dejado dos o tres frutos por corimbo, según ramas y lugar donde se encontraban, para  tener repartido los frutos en el árbol.
     El melocotón, presentaba un cuajado de frutos moderado, pero también he actuado sobre el mismo, para eliminar de las ramas mas cargadas y los presentaban alguna deformación.
     Esta actuación sobre el melocotón, esta encaminada a que cuando los melocotones tengan gran tamaño, las ramas puedan soportar bien su peso.
 
     Aunque no tenia una sobre carga excesiva de frutos, cuando termine el aclarado, en el suelo se podía apreciar una buena cantidad de pequeños melocotones.
     El níspero, otro de los arboles sobre los que realizo el aclareo, todos los años En este, se ha visto afectado por las fuerte heladas de principio de febrero, por lo que la mayor parte de los ramilletes de de sus frutos, están helados. A pesar de ellos, los mas protegidos, si han cuajado casi enteros, por lo que he realizado una eliminación de frutos.
     Con esto, conseguiré que el tamaño de los níspero, en estos ramilletes, sean de muy buen tamaño.  
     Tan solo me queda por realizar el aclareo sobre los manzanos golden y rojo, puesto que están ahora acabando su floración. Habrás que esperar que eliminen el fruto no cuajado y cuando tengan un tamaño adecuado, realizaré el aclareo.
     Hasta aquí, este comentario sobre una labor fundamental para obtener unas frutas de buen tamaño y buena calidad.
     Un cordial saludo. Antonio.




10 comentarios:

  1. Ya veo que el estimular el peral dio sus frutos. Una labor muy necesaria esa del aclareo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que eso son unas cuantas horas de trabajo, aunque necesario. El año pasado mis ciruelos tuvieron muchas roturas de ramas por no aclararles, pero no da tiempo a todo cuando vas un finde al mes mas o menos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pini y Luis, comentar que estoy muy satisfecho con esa operación que realicé en el peral, ha dado unos excelentes resultados.
    En cuanto al aclareo, es muy necesario para obtener buenas frutas, aunque como dices Luis, es muy entretenida y hay que disponer de tiempo para hacerla. Si solo dispone de un fin de semana al mes, difícilmente puede disponer del tiempo necesario para cuidar tus arboles y plantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información acerca del níspero. Tengo uno muy joven y este año por primera vez parece que va a dar bastantes frutos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, pues si tu níspero es un árbol joven, con mas razón debe de realizar un buen aclareo sobre el mismo. no es bueno que arboles jóvenes tenga una sobrecarga de frutos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuanto se aprende en éste blog Antonio. Gracias por compartir, así los profanos aprendemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui el dia viernes santo tuve ayuda con el aclareo. Cayo un rato de granizo y ha dejado menos de la mitad de las cerezas, el peral parece que no ha sufrido y los manzanos estan todavia empezando a florecer.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pacorbe por tu palabras.
    Albertotopo,espero que esa ayuda inesperada que tuviste, no te hiciera mucho daños en las frutas, por que a veces, las granizadas de buen tamaño, te la deja destrozada. Saludoss

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante e importante para lograr una producción de calidad.

    Muchas gracias por enseñarnos tanto¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que interesante y cuanto aprendo mañana empiezo el aclareo del níspero que este año está a rebosar, gracias

    ResponderEliminar