sexto

viernes, 11 de mayo de 2012

LOS GUISANTES, OTRA HORTALIZA MAS DE MI HUERTO.

     Este comentario se lo voy a dedicar a una hortaliza de la familia de las leguminosas y que suelo asociar mucho, en cuanto a fecha de siembra, cuidados y recolección a las habas.  Se trata del Guisante, cuyo nombre científico es Pisum Sativum, su origen se sitúa en el oriente próximo, de donde se extendió al resto del mundo.
     Se trata de una planta anual que siembro en el huerto en pequeño espacio, ya que son muy productivas, teniendo la variedad trepadora, que a través  de  los zarcillos que echan, tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento, llegando alcanzar hasta el metro y medio de altura. Por lo que hay que entuturar las matas para que se guíen por ellos y no estén sobre el suelo.   
     Su flor en muy bonita, de color blanco, parecida a una mariposa y de un agradable olor. Nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan por medio de un  largo pedúnculo,  en las axilas de las hojas.
      Tras la fecundacion de las flores y la caída de estas, surgen las vainas, que son unas  cascara flexible y alargada en la que están encerradas las semillas. Su longitud puede oscilar entre los 5 y 10 cm
      En su interior, en forma de hilera, están las semillas de color verde claro,  pueden oscilar su numero entre 4 y 10, siendo de forma redondas y lisas.
      Se pueden consumir crudos, teniendo un sabor ligeramente dulce, guisados, cocidos, guisados como guarnición, ensaladas, etc. Es una buena fuente de proteínas, minerales, hidratos de carbono y fibras.
     Tras el consumo que hago de guisantes frescos, los que sobran, procedo a su embazado en bolsa de cierre hermético, tras anotar la su nombre y fecha, procedo a su congelación, para disponer de este hortaliza, durante el resto del año.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre otra de las hortalizas que anualmente  suelo cultivar en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Buena idea la de sembrar los guisantes de enrredadera. Así, la recolección es más fácil y cómoda. Yo recuerdo que hace muchos años , cuando los sembrábamos en el huerto familiar, la recolección era dura.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, yo siembro de enredadera por que son las semillas que tengo de siempre y que voy guardando año tras año. No se como ira de la otra forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo también siembra guisantes y como tiene bastantes suele recoger la vainas aun tiernas, sin grano para mí, me encantan salteadas 2 o 3 minutos con un poco de aceite de oliva y sal.....deliciosas,es un no parar,a este paso no dejo vaina con guisante!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mery, pues de esa manera nunca lo he probado, pero tienen que estar muy ricas de esa manera. Me la apunto para la próxima temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar