sexto

domingo, 1 de julio de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JUNIO

     El mes de Junio ha trascurrido como es habitual en mi comarca, con la ausencia total de lluvia. Las temperatura ha sido la habituales en esta época, sobrepasando los 30º de máxima como media del mes, con un pico de subida en la parte final de mes de varios días, que superaron los 40 grados.
     Entrando de lleno en la evolución del huerto, espesaré hablando de los arboles frutales. En este mes, se ha producido la maduración de la fruta del melocotón y del ciruelo claudia amarillo, habiendo tenido una excelente producción ambos y del que ya hablé mas extensamente de ellos, en el anterior comentario.
     A esta frutas, se les unió las fresas, que aun se encuentran en plena producción, aunque con la ultima ola de calor de final del mes, han sufrido mucho, puesto que a las fresas que les ha dado directamente el sol, se han quemado y además, ha bajado mucho la salida de nuevas flores.
     Pasando a las hortalizas, se terminaron de recoger los últimos ajos morados, que son los mas tardíos y las ultimas cebollas como las moradas, que fueron sembradas también mas tardes.
    En cuanto a las nuevas hortalizas que se encuentran en plena producción en este mes, tenemos las berenjenas negras y las blancas, tras la bonita floración que han tenido.
     Estas dieron paso al cuaje de sus frutos, por lo que estan teniendo una excelente producción de berenjenas, que cuando se recolectan, contrastan sus colores negros y blancos.
     Los pimientos son otra de las hortalizas que también se encuentran ya en plena producción, como los de la variedad autóctonas de la zona, llamados cornicabra.
     También  tengo plantados de diferentes variedades, entre ellos los llamados de Padrón, de los que unos pican y otros no. Ya lleva unos días que se están recolectando para el consumo de casa.
     Pasando a la que se puede considerar la hortaliza rey de un huerto, que no es otro que el tomate, donde estoy teniendo mas problemas este año. Exceptuando las 6 matas de la variedad Marmande cuarenteno y los Cherry rojos, que están dando una buena producción.
      El resto de la diferentes variedades de tomates han tenido problemas para el cuaje de las primeras y segundas emisiones de flores, puesto que apenas les ha cuajado los frutos. Es ahora, a partir de la segunda quincena de este mes, es cuando les esta cuajando las flores en frutos.
     Este problema no solo lo he tenido yo, ya que parece que lo han tenido una gran mayoría de hortelanos de mi comarca y del país. Aunque la causa exacta de esta incidencia es difícil de determinar.
      Yo me inclino a pensar que la fuerte ola de calor que sufrimos a primero de mayo, cuando las matas se encontraban aun muy tiernas y emitían los primeros ramos florares, han tenido mucho que ver con este problema.
     Y para finalizar este comentario, entre las diferentes variedad de melones que tengo sembrados, los Galia están apunto de ser recolectado, presentando un buen aspecto.
     Hasta aquí, algunas de las principales novedades ocurridas durante el mes de junio.
     Un cordial saludo. Antonio


4 comentarios:

  1. Es curioso Antonio que a mi tambien me pasa lo de los tomates, que no cuajan. Tengo muchas matas grandisimas y sanas pero las flores se parten y adios fruto. He quitado algunas matas y renovado por otras, a ver qué pasa. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacorbe, creo que eso ha sido un mal general que se ha dado este año, pudiendo influir lo indicado en mi comentario de la ola de calor de a primero de mayo. Afectando mas a las tomateras que aun no tenia ningún tomate cuajado. Pienso eso por que la variedad marmande que las tenias mas adelantadas y con mucho tomates cuajados, no le ha afectado en nada y siguen en plena producción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Bonitas berengenas blancas y negras! Las blancas nunca las había visto. ¿tienen el mismo sabor? Porque quiero plantarlas en mi huerta. ¡¡Felicidades por la cosecha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, pues la verdad, es como dices, son muy bonitas. En cuanto a su sabor de la berenjena blanca, te diré que es el mismo que la negra.
      Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar