sexto

jueves, 18 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "VARIEDAD KUMATO" (cap.2)

     Continuando con esta serie de comentarios que estoy realizando sobre las diferentes variedades de tomates que tengo plantado en mi huerto, hoy le voy a dedicar este segundo capitulo a una de la variedades que mas me gustan, lo considero un "pata negra" de los tomates, Se trata de la variedad llamada Kumato. 
     Son cuatro plantas las que tengo sembradas, suficientes para tener esta variedad cada vez que desee degustarla esta exquisitez. 
Es una tomatera de porte indeterminado, por lo que su crecimiento debe de ser constantemente retenido, cortando las guías. Los ramilletes de flores, dan paso al cuajado de tomates, quedando estos agrupados, por termino medio entre 3 a 6 unidades. 
      Una vez alcanzado el tamaño medio de esta variedad , comienzan los primeros a madurar, cogiendo ese color marrón rojizo, con connotaciones verdosas en su unión a la planta, característico de esta variedad.
      Es una variedad de tomate de piel lisa, de forma redonda, entre 5 y 6 cm. de diámetro y peso de 70 y los 120 gramos, presentando un apetitoso aspecto.
     Al tener un porcentaje mayor de fructosa, en comparación al resto de otras variedades, al probarlo, significa saborear el autentico sabor a tomates, siendo  intenso y dulce.
     Sus características lo hacen apropiado para su consumo en ensalada o solo, ya que le confiere un toque especial por su atractivo color. Un poco de sal y vinagre, junto a un generoso chorreón de aceite de oliva, es suficiente para degustar esta apetitosa variedad.
   
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo capitulo sobre las diferentes variedades de tomates de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

20 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Esta variedad se conoce por mi zona como el tomate pata negra, como tú lo denominas. Yo he probado alguno, y la verdad, no entiendo como puede ser tan caro, pues me pareció que tenía un sabor "diferente" al tomate al que yo estoy acostumbrado.
    Un saludo y gracias por tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo de elhuertoesfacil, en cierta manera, es caro porque lleva poco tiempo en el mercado. Es una variedad que la tiene comercializando la multinacional Syngenta, atribuyéndose su exclusividad, para así, obtener el máximo de beneficios.
      Pero como habrás comprobado, se puede también sembrar en nuestro huerto para disfrutar de esta variedad, que como bien dices, tiene un sabor diferente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Magnífico aspecto el que presentan estos tomates y si encima tienen ese sabor tan acentuado, mejor que mejor. Por cierto, el nombre me suena un poco a japonés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, acertado comentario sobre esta variedad, pues es una variedad que entra muy bien, a simple vista, y como bien dices, su nombre parece como si viniera de de país del sol naciente. Saludos

      Eliminar
  3. Yo este año he sembrado algunos tomates "negros" q se suponen q son como los tuyos,pero como va todo tan tardío no se si los probaremos antes de q vengan los fríos.
    Bssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angelita83, a ver si tienes suerte y tus tomates negros son de la variedad Kumatos. Ten en cuenta que tomates "negros" hay muchas variedades distintas.
      No se como te has hechos con esas tomateras, sin las ha sembrado de semillas cogidas de tomates Kumatos o las ha comprado ya en plantas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    ¿Se pueden coger semillas de los que compras?
    ¿La mata tiene la misma productividad que otros?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, a tu primera pregunta te diré que si. Yo tengo cuatro plantas sembradas, dos de semillas mías de años anteriores y las otras dos, hice la prueba de comprar este invierno unos Kumatos para sacarle semillas y probar si valían.
      De momento, los resultado obtenidos son óptimos, quizás la única diferencia es que el tamaño de los mios son inferiores a los que yo compre, pero el resto es todo igual.
      En cuanto a tu segunda pregunta, te diré que si, es una variedad muy productiva, que no para de dar tomates de esta variedad. El año pasado, fueron las ultimas tomateras que estuvieron dando tomates, ya casi en pleno invierno.
      Espero que te haya aclarado tus preguntas. Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta la variedad de kumato, te recomiendo que plantes la variedad de "negro de santiago". Es un poco mas alargada, no tan negro pero igual de exquisita.
    Es una variedad autoctona que se estaba perdiendo pero desde hace un par de años se está recuperando e introduciendo en el mercado con bastante exito.
    Una maravilla¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola mojinoadicto, gracias por esa recomendaccion de esa variedad. Te diré que la desconozco y por tanto, no tengo semillas de esa variedad.
    Con tu comentario me ha abierto el interés sobre esta variedad y comenzaré hacer gestiones para encontrar semillas de esta variedad para plantarla el año próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todo:
    Yo vivo en holanda y compre tomates kumato de Lidl, y los plante el año pasado los plantones de tomates me dieron tomates asta enero los tomates son delisiosos y este año los he vuelto a plantar pero parece que ya no me dan tantos tomates como el año pasado,la flores no fecundan y se cecan ¿y no tengo ni idea de porque pasa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S.moreno, me alegra que desde Holanda sigas mi blog, espero que seguir contando mucho tiempo con tu presencia por aquí.
      Por otro lado, felicitarte por conseguir reproducir esta magnifica variedad de tomate de semillas de tomates comprados, logrando saborear esta rica variedad.
      En cuanto a lo que comentas de que este año no se fecundaban las flores, puede influir muchos factores para que ocurra eso, pero para tu tranquilidad, a mí también me ha pasado alguna vez y recuerdo que el año pasado, en mi comarca, fue una cosa habitual que les pasó a quien cultivaban tomates en general.
      Saludo

      Eliminar
  9. Hola Antonio .. saludos ..
    Yo este año , después de leerte las bondades de este tomate los he sembrado , junto con los green cebra .. Este último , no me ha ido también , las semillas eran de batlles y me salen muy pequeños .. pero vamos , que de sabor , estupendos ..
    Prueba a hacer un gazpacho o salmorejo con los kumatos y los zebra, mezclandolos .. es extraordinario ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Jose Carlos, me alegra que este año hayas podido disfrutar de esta variedad y que te ha gustado mucho. En cuanto a realizar el gazpacho como dices, me la apunto y lo haré para probar como esta. Aunque yo lo he hecho solo con el green zebra y esta muy rico, aparte del color verde que te sale un gazpacho hechos con esta variedad de tomates. Saludos

      Eliminar
  10. Pruebalo y veras .. Lo hizo mi madre .. porque tenía tomates de varias clases pero no en cantidad y los rebujó , los green con los zebra .. y no veas como estba el gazpacho .. Poco después lo hizo mi señora , pero en salmorejo que le sale muy rico , añadiendole a este un buen aceite de oliva y , uff para que te voy a contar como estaba aquello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff , perdon , .. pero donde digo , los green con los zebra , que es lo mismo , quiero decir , los green zebra con los kumatos ..

      Eliminar
    2. No te preocupes Jose Carlos, te entendí perfectamente lo que querías decir.
      Saludos

      Eliminar
  11. Vale Jose Carlos, me has convencido y me lo apunto, trataré de hacer ese gazpacho o salmorejo con los Kumatos para conocer su sabor. Ya te comentaré los resultados.
    Saludos

    ResponderEliminar