sexto

martes, 21 de julio de 2015

ENTRAMOS EN ÉPOCA DE SIEMBRA DE BROCOLI, COLIFLOR, COLES, ETC )

     Cuando ya entramos en la segunda quincena de Julio, es la época de ir realizando la siembra de las plantas de la familia Brassica oleracea, es decir, de los brocoli, coliflor, coles, etc. Así, podremos disponer de la recolección de estas hortalizas en nuestro huerto en el otoño y invierno.
     Existen dos forma de realizar la siembra, la primera de ellas es realizándola en semilleros, teniendo la ventaja de poder disponer de la zona donde valla a realizar su cultivo en nuestro huerto, durante 30 o 40 días mas, libre o ocupado por otro cultivo y el inconveniente de que con las altas temperatura, necesita la atención casi diaria para realizar el riego y mantener el sustrato húmedo para que germinen las semillas y posterior desarrollo de las plantas.
     La segunda opción de siembra, es realizarla directamente en el lugar de cultivo de estas plantas en nuestro huerto. Teniendo la ventaja que las plantas se desarrollaran y enraizaran el lugar donde se recolectaran definitivamente, ganando algunos días en su recolección, facilidad y despreocupación de su riego, instalando el sistema de goteo de huerto. Pero tenemos el inconveniente de tener que disponer de ese lugar del huerto en estas fechas y no poder tenerlo ocupado con otras plantas.
     Yo este año he optado por el primer sistema, el realizar la siembra en semilleros porque la zona donde quiero este  año realizar el cultivo de estas plantas, esta ocupado aun por los melones.
     El problema del riego del semillero lo he solucionando colocándolo junto a los microaspersores que riegan la alfalfa que sirve de alimentación verde a las gallinas.
     Las semillas han sido recolectada este verano, de las plantas que deje para sacarle semillas del pasado invierno. En cada semillero he depositado tres semillas, para asegurar una plena nacencia de planta en cada habitáculo. Cuando tengan un tamaño de unos 5 cm. eliminaré las plantas mas débiles y dejare la mejor planta por compartimento.
     El orden de preferencia de siembra de las plantas en el semillero la encabeza el brocoli, pues para mi gusto, es el preferido por su gran utilidad que se le da en la gastronomía de nuestra cocina y por su enorme propiedades beneficiosas para nuestra alimentación.
     En segundo lugar en orden de siembra, esta la coliflor que también tiene un buen sitio en la cocina, pero en menor medida que la anterior.
     En tercer lugar en cantidad de siembra de planta esta la col lombarda, que se utiliza en casa para darle un toque especial a las ensaladas.
     También tengo sembrado romanesco, aunque el consumo en la cocina de la casa es menor y
     Las coles de Bruselas, que también su consumo es mas reducido, aunque siempre gusta tener estas plantas para poder degustarlas cuando nos apetezca.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre el inicio de la época de la siembra de brocoli, coliflor, lombardas, etc en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

3 comentarios:

  1. Buenas Antonio, gracias por recordarnos que ha llegado el momento de hacer los semilleros de coles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ki si, gracias a ti por tus palabras.
    Un abrazzo

    ResponderEliminar
  3. Soy de Argentina cual es la época para sembrar broccoli desde ya muchas gracias muy bueno el programa

    ResponderEliminar