sexto

domingo, 25 de junio de 2017

TOMATES, EN PLENA TEMPORADA.

     Cuando acabamos de entrar en los primeros días del verano, una de las principales hortalizas de nuestros huerto se encuentran en plena producción. Se trata de los tomates, que con las altas temperaturas del verano, aceleran su maduración en la planta, por lo que su recolección se adelanta de gran modo.
    La producción esta siendo excelente por la gran cantidad de tomates, de una excelente calidad que se esta obteniendo, exento de daños causados por plagas y enfermedades. Para ello, ha tenido una importancia capital, las aportación generosa de estiércol de caballo y gallinaza, junto a los tratamiento con Purin de Ortigas, Cola de Caballo, Bacilus Thuriengensis, Jabon Potasico, que han sido continuos cada 10 días. También ha tenido una gran importancia en la ausencia de daños en los tomates la colocación permanente de Feromonas, desde que empezaron a aparecer los primeros pequeños tomates en las plantas, para la capturas en el estado de polilla, de la dañina plaga da la Tuta Absuluta.
     Entre amplio surtido de variedades de tomates que tengo plantado este año, quiero destacar en este comentario varias de ellas por su especial característica (producción, tamaño, sabor etc.). El primero de ellos se trata del "Corazón de Buey".  Es una variedad de color rojo con tonalidad verdosa junto al pedúnculo, poca productiva en cantidad de tomates, puede producir entre 5 a 8 tomates por planta.
     Es un tomate de una producción muy limitada y que se desarrolla en ramo de uno o dos tomates a lo sumo. Pero merece la pena sembrar esta variedad de tomate porque se disfruta ver desarrollarse hasta alcanzar los tamaños que se obtienen con ellos. 

     Se trata de una variedad que destaca por su gran tamaño, porque aunque produce poca cantidad, cada tomate supera el medio kilo de peso y algunos de ellos, lo sobrepasa con creces el kilo. El primero recolectado este año ha alcanzado un kilo y 170 gramos.
     Y lo mejor de este tomate es su interior, totalmente carnoso y de un intenso color rojo, apenas tienes espacio huecos, escasez de pipas. Sabor suave y dulzón y con poca acidez que hace de este tomate un autentico manjar.
     Otra de las variedades que he adoptado para mi huerto por sus excelente resultados ha sido el tomate originario de la zona malagueña del valle del Guadhalorce llamado "Huevo de Toro" variedad de color rojo intenso y muy codiciado por los amantes culinarios para la preparación de sus platos. Son tomate de gran tamaño, superando los 500 gramos de peso y muchos los 750 gramos, como el que  a continuación muestro.
     Su interior de de color rojo, con pequeñas cavidades para alojar sus pipas. Es una especie con poca semillas y un corazón carnoso. Es muy valorado por su textura cremosa y suave. En boca destaca por el prefecto equilibrio de su acidez y por su dulzor.
     Y por para terminar este comentario, voy a comentar la tercera variedad, se trata del tomate Rosado, variedad de similar característica al de corazón de buey, con producción escasa pero de un excelente tamaño. A veces racimo de tres tomates junto llega alcanzar los 2 kilos y 313 gramos, como se puede observar a continuación.
     Es una variedad de piel muy fina, poca simiente y pulpa abundante y tierna. Es un tomate de verano. Su sabor es delicado, dulce y con apenas acidez, apto para mezclas. 
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la plena temporada de producción de tomates.
     Un cordial saludo. Antonio







10 comentarios:

  1. Que buena producción de tomates! Como se nota que no has parado de cuidarlos. Es difícil quedarse con una variedad. Me ha sorprendido mucho la poca productividad de Corazon de Buey pero si tuviese que elegir uno de los tres creo que me quedaría con el.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ki si, como bien dices, es dificil eligir uno de ello por su excelente calidad, pero por su tamaño forma y color, ya también me quedo con el corazón de buey.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenos los tomates. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, pues como bien dices, son unos tomates muy buenos, gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo estoy cosechando tomates corazón de buey, y no alcanzan ningún ejemplar tamaño muy grande. El lugar del huerto está en Mira (Cuenca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas variedades de tomates que le llaman Corazon de buey. Es la misma variedad que tengo yo?

      Eliminar
  4. Veremos si más adelante algún tomate se desarrolla más. Hasta ahora el tamaño medio de los tomates es de 40 /50 gramos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese tamaño, entiendo que el tomate esta verde y lleva poco tiempo en la planta, no?

      Eliminar
  5. Hola Antonio.
    Tienes semillas de sobra del Huevo de Toro ?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricio, ponte en contacto conmigo en el correo ventadesemillas@hotmail.com y te mando el listado completo de las semillas que tengo en venta. Saludos

    ResponderEliminar